31 de julio de 2012



Paul Lytton - Jazz à Luz - Luz Saint Sauveur







El batería de free jazz, Paul Lytton, nació en Londres en 1947. Lytton hizo sus primeras apariciones notables en la escena musical británica en los años 60, y su influencia todavía se puede observar en la experimentación de una nueva generación de improvisadores más de 30 años después. En 1969 comenzó a experimentar con la música de improvisación libre, trabajando en dúo con el saxofonista Evan Parker. Después de agregar al bajista Barry Guy, el conjunto se convirtió en el trío de Evan Parker. Actualmente continuan realizando colaboraciones juntos. Impresionante conciertazo el que dieron este trío de improvisación creativa en la carpa Chapiteau de Luz Saint Sauveur.

EVAN PARKER, BARRY GUY and PAUL LYTTON
Evan Parker, saxo
Barry Guy, contrabajo
Paul Lytton, batería
22 Festival d’Altitude, Jazz à Luz, Luz Saint Sauveur, Chapiteau, 9 de julio de 2012

Paul Lytton © by Esther Cidoncha, 2012

5 comentarios:

  1. en unos dias hara 13 años que vi por primera vez a lytton. y lo hice en inmejorable compañia. estaba acompañado de ramon lopez. en mulhouse. un festival de quitar el hipo. en alsacia. ese concierto (asi que mis aplausos) esta recogido en un disco de leo ""2x3=5" a nombre de evan parker guy, lytton schlippenbach y lovens (casi na). el dia de antew de marchar comunique a cuadernos de jazz que no volveria a enviar ninguna colaboracion pues no me gustaba la linea editorial. lo pase en grande. vi por priemra vez tambien a brotzmann, a solo, enuna pequeña capilla y junto a mi estaban parker, guy, lytton... este año tampoco,pero sueño con volver de nuevo alli. :-)

    ResponderEliminar
  2. Ese trío es como la Santisima Trinidad de la improvisación creativa, dentro de la improvisación free que a su vez se conecta con un género musical, que se dice que es producto de la improvisación llamado jazz. Trabajo meritorio el de estos excelentes músicos de larga trayectoria pero yo a veces me pierdo entre tanta etiqueta. ¿Es necesario marcar tanto las fronteras?
    Felices vacaciones, Esther. A mi me quedan diez días.

    ResponderEliminar
  3. Hooola Jesús y Doc,

    no creo que sea necesario marcar tanto las fronteras, en efecto no hay el por qué. Es música muy muy muy buena y eso es lo importante. Pero se marcan para entendernos entre nosotros y saber de qué estamos hablando. Y conocer la trayectoria del músico y sus intereses. Precisamente las etiquetas para lo único que sirven es para no perderse, es como una guía. Sin mayor interés que eso. Lo bueno es que enseguida te sitúa sobre los intereses de cualquier músico.

    Jesús, no me cansaré de decir que este festival lo conozco gracias a ti!!! Y además a estos grandes músicos los aprecio mucho más y estoy atenta también gracias a ti. Cada día me gustan más. Me interesa los músicos comprometidos, vanguardistas, arriesgados, que no buscan el camino fácil, que buscan expresarse en su máxima complejidad, que buscan seguir investigando y creando nuevos caminos. En fin, que eres mi maestro. Ver a un Barry Guy en un Solo, en directo, me produce una emoción increíble muy difícil de olvidar. Me obliga a pensar, a estar atenta, a ver el mundo en sus complejidades. Ir más allá de la música.

    A Lovens lo vimos el año pasado en este mismo festival. Grandioso.

    A ese festival de Mulhouse tengo ganas de ir, seguro que cae un año de estos, no se librará de mis fotos! ja ja ja ja

    Doc, ya te queda muy muy poco!! Y a olvidarse del mundo! Que también tenemos derecho a descansar la mente y abrirnos a las emociones. No?

    Besos, millones de besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. La música tiene que tener riesgos, si no, mala cosa. En el barroco los músicos improvisaban, y eso se perdió posteriormente, no sé por qué. En fin, que me lío. Gran grupo y grandes fotos testimonio de la cosa, en plena acción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no se debería haber perdido la costumbre de improvisar en la música barroca. Hubiera sido más emocionante. Troglete, es emocionante mostrar el testimonio gráfico de conciertazos como éste. Valió la pena irse hasta los Pirineos franceses para escucharlo.

    Por cierto, este año hizo calor. No como el año anterior.

    Aquí en Madrid más calor todavía. Hay que huir.

    Besotes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario